Propiedades y Caracteristicas de los Coloides – Estado Coloidal

¿Que son los coloides? Cuando hablamos de coloides tenemos que tener en cuenta que se trata de una mezcla que se encuentra formada por dos fases, una llamada fase dispersa y fase dispersante. Comúnmente este tipo de mezclas se encuentran en estado líquidos. El tamaño de las partículas varia en un rango entre 10-9 metros y 2×10-7 metros.

Antes de adentrarnos en el mundo de los coloides,dispersión coloidal o suspensión coloidal tenemos que tener claros los siguientes conceptos.

¿Cuales son los tipos de mezclas?


Mezclas Homogéneas (Soluciones):
Es una solución, donde el soluto (ya sea solido, liquido o gas se disuelve) se dispersa de forma uniforme en el solvente (generalmente liquido), donde se da lugar a una mezcla homogénea. Se dice que a escala molecular mantiene una composición constante.

 

Mezclas Heterogéneas: Las partículas del soluto que se encuentran dispersas es mucho mayor si la comparamos con las partículas de una solución. Aveces el tamaño de dichas partículas es apreciable a simple vista.
¿Como se forma una mezcla heterogénea? Se forma al mezclarse dos o mas sustancias puras que no son capases de reaccionar químicamente. En este tipo de mezclas las sustancias que se encuentran separadas se denominan Fases.

  • Fase: Una fase es una porción de un sistema que se encuentra separado de otro por limites físicos. O bien, Porción de materia con propiedades químicas uniformes.

 

Mezclas Coloidales: El tamaño de este tipo de mezcla se encuentra en un termino medio entre una mezcla heterogénea y una solución. Las mezclas coloidales se diferencian de una solución porque tienen la propiedad de dispersar la luz (Efecto Tyndall).

Se llama mezcla coloidal cuando las partículas poseen un tamaño que va desde 10-9 metros y 2×10-7 metros.

Se dice que es una suspensión cuando las partículas toman un tamaño del orden 2×10-7 .

Los coloides están formadas por dos fases, ambas pueden estar en cualquier estado de agregación (solido, liquido, gas).

  • Fase Dispersa: Corresponde al soluto en una solución.
  • Fase Dispersante: Corresponde al solvente en una solución.

 

Adsorcion: Es el efecto que se produce por la acumulacion de partículas sobre la superficie. El efecto contrario de esto se llama Desorcion.

En la adsorcion la cantidad absorbida depende de la naturaleza y del tratamiento previo al que se haya sometido a la superficie del adsorbente. También depende de la naturaleza de la sustancia adsorbida.

Si aumenta la superficie del adsorbente y la concentración del adsorbato, se dice que aumenta entonces la cantidad adsorbida.

La adsorcion posee dos especies…

  • Adsorbato: Es la sustancia que se adsorbe.
  • Adsorbente: Material sobre el cual ocurre.

 

Propiedades de los Coloides

 

Efecto Tyndall: Como bien sabemos algunas mezclas coloidales parecen transparentes como las soluciones (Mezclas Homogeneas). Pero los coloides se puede diferenciar de una solución porque estas pueden dispersar la luz al atravesar una mezcla coloidal. Este fenómeno se denomina efecto Tyndall.

 

Coloides Hidrofilos: Este tipo de coloides poseen una parte polar que se encuentra en la parte exterior del coloide permitiendole atraer las moléculas de agua que la rodean. (Si el medio no es agua se denomina Coloides Liofilos).

Coloides Hidrofilos: Estos coloides no poseen una parte polar. Si sometemos el coloide en agua, no se encuentra protegida por las moléculas del agua. Al chocar este tipo de coloides entre si se juntan, formando una partícula mayor  (Esto disminuye la tensión superficial) y produciendo la coagulación del coloide.

 

Ejemplos de Coloides

Ejemplo de coloides

Gelatina

Ejemplo de coloides

Mayonesa

Recomendamos leer Ley de Boyle Grafica

No te vayas! Califica Este Articulo. Nos servirá para mejorar nuestro contenido.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.