Electrones de valencia

Entonces qué son los electrones de valencia?

Electrones de Valencia definicion: Son los electrones que se encuentran en la última capa electrónica (denominada orbitales de valencia). Tienen vital importancia en la formación de moléculas y compuestos ya que determinan la capacidad del átomo para formar enlaces. Cuando un elemento se une a otro lo hace a través de sus electrones de valencia. Se pueden representar fácilmente con estructura de lewis. Por ejemplo, para la formación de la molécula de H2.

Valencia del hidrogeno

electrones de valencia ejemplos

Orbitales de Valencia o Capa de Valencia: Lugar donde se encuentran ubicados los electrones de valencia, corresponde al último nivel del átomo. O más bien lo que sería el orbital más lejano.

En esta imagen se puede apreciar claramente cuales son los electrones de valencia

 

cuales son los electrones de valencia

 

 

 

Tabla Periodica con valencias: En la siguiente tabla se puede apreciar la valencia quimica de algunos elementos, no es necesario aprenderlos a todos. Solo los mas básicos, como la valencia del carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre, boro, cloro, los del grupo uno y dos, ya que estos se utilizan normalmente como base de estudio para el Enlace Químico.

Si prestamos atención a las valencias de la tablas periodica, En el grupo uno (el de los metales alcalinos) el numero de valencia es 1. Los mismo sucede con el grupo dos (el de los metales alcalinotérreos) donde sus valencias es 2.

 

tabla periodica con valencias

Algunas valencias de los elementos químicos:
Valencia del Carbono: 2 y 4  ; depende con que otro átomo establecerá el enlace. El carbono presentará valencia +4 en la mayoría de los compuestos orgánicos.

Valencia del Fosforo: +3, -3, +4 , +5 ; Por ejemplo, en el ácido fosfórico actuará con la valencia +5.

En otro curso se explicará la manera de saber la valencias de los demás elementos a partir de su configuración electrónica, con la cual también aprenderemos a denotar su estructura de lewis.

 

Bibliografía: Química general -Libro de Ralph H. Petrucci

 

Dejanos tu opinión