Enlace Químico
Los enlaces químicos son fuerzas interatomicas de atracción que mantienen unidos a los átomos formando moléculas.
Para adentrarnos en el tema es necesario entender los siguientes conceptos:
ENERGÍA DE IONIZACIÓN (I)
Es la mínima energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo gaseoso y convertirlo en un ion gaseoso positivo.
La energía de ionización, I , es la energía necesaria para la reacción:
M(g) ⇒ M(g)+ + e– ΔH= I
Es la diferencia de energía entre el nivel energético mas elevado ocupado por un electrón en el átomo, y la energía del electrón libre. Se expresa en unidades de energía (Kcal/Mol , Kj/Mol).
La Primera energia de ionizacion (I1) es la energia requerida para arrancar el electron mas externo del atomo.
La Segunda energia de ionizacion (I2) es mucho mayor, porque cuando ya fue extraido un electron, la repulsion entre los electrones disminuye y los electrones se sienten mas atraidos por el ncleo. En consecuencia se requiere mas energia para arrancar un segundo electron. Por ejemplo, para el Sr: I1 = 545,9 Kj/mol y I2 = 501,9 Kj/mol ( La segunda energia de ionizacion es mayor que la segunda I2 > I1).
En un grupo de la tabla periódica, las energías de ionización disminuyen al aumentar el numero atómico, por el efecto de pantalla ejercido por las capas llenas de electrones. Por ejemplo para los elementos del 2° Grupo de la tabla periódica:
IBe = 898,6 Kj/mol IBa = 501,8 Kj/mol
En un periodo de la tabla, aumenta al aumentar el numero atómico (con algunas excepciones) ya que los electrones que se incorporan lo hacen en un mismo nivel de energía por lo que la carga nuclear produce una mayor atracción hacia los electrones, Por ejemplo en el 2° Periodo:
IBe = 898,6 Kj/mol IN = 502 Kj/mol